Registra casi 2.000 operaciones ferroviarias anuales para el transporte de contenedores, graneles líquidos y sólidos

El Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo denominado I RAIL (Interoperability of the rail systems with TAF TSI in TEN-T Corridors), enmarcado en la estrategia europea para la digitalización y homogenización del transporte ferroviario, cuyo objetivo se centra en potenciar la posición competitiva del sector ferroviario mediante la mejora del nivel de interoperabilidad de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de un enfoque común orientado a la seguridad en el sistema ferroviario europeo y la creación de un espacio ferroviario único sin fronteras que garantice un alto nivel de seguridad.

De esta forma, al formar parte del proyecto I Rail, el Puerto de Huelva podrá incrementar la competitividad del transporte ferroviario, a través de la reducción de costes operaciones, garantizar la seguridad de las operaciones ferroviarias y conseguir una mejora de la planificación de las operaciones intermodales.

Los resultados de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto onubense también se reflejan en el modo ferroviario. Así, en el año 2022 se han registrado casi 2.000 operaciones ferroviarias, de las cuales más de 400 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos. Las previsiones para este ejercicio apuntan a que se alcancen valores de tráfico superiores a los previos a la pandemia provocada por el COVID-19. En este contexto, destaca que casi el 30% de los tráficos de contenedores del Puerto de Huelva usan el modo ferroviario en el lado terrestre.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Información vía: Puerto de Huelva.