El proyecto prevé una inversión de hasta 1.000 millones de euros en terrenos del Puerto de Huelva, con la generación de 2.500 empleos, directos e indirectos.

Una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, la de mayor capacidad de producción de Europa, se levantará en la provincia de Huelva, en terrenos del Puerto. Cepsa y C2X, compañía propiedad del gigante AP Moller-Maersk, han anunciado este viernes un megaproyecto que necesitará de una inversión de unos 1.000 millones de euros, con un impacto de 2.500 empleos directos e indirectos, proyectado íntegramente en terrenos del Puerto de Huelva y que confirmará, más que la provincia onubense, a Andalucía como el gran centro industrial de Europa en la estrategia mundial de descarbonización.

El anuncio captó ayer la atención mundial en el transcurso de la cumbre anual del cambio climático, la COP28, que se celebra estos días en Dubai. Al frente, los consejeros delegados de Cepsa, Maarten Wetselaar, y de la compañía C2X, Brian Davis, en el pabellón de España, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La alianza presentada este viernes es de otro calado en el marco de la sostenibilidad pero con una dimensión global. La planta prevista en terrenos del Puerto de Huelva aspira a una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, con un máximo que podría llegar a 380.000 toneladas de metanol verde, con aplicación directa en el transporte marítimo de larga distancia y en la industria química, a partir del hidrógeno verde generado también en Huelva. Esa producción conllevaría reducir la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.

Información vía: Huelva Información.

Puede leer más en el siguiente enlace.