La compañía valorizará 700 toneladas anuales de lodos procedentes del tratamiento de aguas de entrada que se convertirán en materia prima para fabricar tierra fértil

Cepsa da un paso más hacia la circularidad de sus procesos fijándose como objetivo la valorización de 700 toneladas anuales de los lodos provenientes del tratamiento previo del agua para sus operaciones en el Parque Energético La Rábida. Mediante su tratamiento, las sustancias presentes en el agua como arcilla, arena, plancton y otros microorganismos permitirán dar a este recurso una nueva vida en ámbitos como la jardinería extensiva. Asimismo, la reducción de estos lodos mejorará la calidad del agua empleada en los procesos, permitiendo un menor consumo.

Mediante nuevas tecnologías, proyectos de coprocesamiento de residuos y sinergias con otras empresas, la compañía continúa avanzando hacia un modelo de negocio de residuo cero. En este sentido, Cepsa ha abordado diferentes proyectos como la alianza que mantiene con Saint-Gobain Weber para reciclar 1000 toneladas de residuos al año que podrán ser materia prima en la fabricación de morteros industriales para el sector de la construcción.

Para Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida: “Nuestras instalaciones tienen que ser un referente en la implantación de un nuevo modelo productivo circular que minimice el uso de materias primas vírgenes y promueva el uso de residuos, dándoles una segunda vida. Innovaciones como la que anunciamos hoy en el Parque Energético La Rábida son un ejemplo del compromiso recogido en nuestra estrategia 2030 ‘Positive Motion’ para lograr ser referentes en la transición energética”.

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace. Información vía: Huelva Buenas Noticias.